Adquirir la vivienda de sus sueños es una aventura por sí sola. Uno de los momentos más importantes es cuando se empieza a hablar del precio de esa casa que usted quiere volver propia. En Saber Más, Ser Más le brindamos algunos consejos que debe tener en cuenta para empezar la negociación.
Una negociación nunca es un proceso fácil. Ambas partes siempre estarán buscando la forma de sacar el mayor provecho al acuerdo. Por esta razón, si usted quiere empezar con el proceso de adquirir vivienda propia, le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
Tenga claras sus restricciones financieras
Siempre es ideal antes de tomar cualquier decisión, especialmente si esta es sobre una transacción financiera, como la compra de una casa, revisar el estado de su salud financiera. Esto le ayudará a tener las bases necesarias y saber con cuanto puede contar para realizar la compra. Hacer un presupuesto le ayudará a poner un límite al precio de la vivienda para empezar una negociación.
Para negociar el precio de una vivienda, no solo debe fijarse en su valor. También debe considerar todos los gastos adicionales que vienen con la compra de la vivienda. Algunos de estos son los gastos de escrituración, registro ante la Oficina de Instrumentos Públicos, avalúo, comisiones de créditos hipotecarios, seguros, cuotas de mantenimiento y otros servicios inmobiliarios.
En caso de contar con un crédito hipotecario, es importante tener en cuenta que sus ingresos deben ser suficientes para cubrir el pago del crédito y de todos los gastos necesarios .
Al momento de realizar la negociación del precio de la vivienda, usted debe haber realizado una comparación entre las diferentes tasas y subsidios que, a la fecha, le ofrece el mercado inmobiliario. Así mismo, debe tener claro su plan para pagar el inmueble.
Le interesa: ¿Cómo comprar casa en Colombia?
Investigue el mercado
Para llegar a un precio razonable asegúrese de hacer una investigación a consciencia del mercado inmobiliario de la vivienda que ha elegido, analice las viviendas que posean características similares a esa casa de la que quiere ser propietario. La ubicación, las dimensiones del inmueble, el estado de la vivienda y los servicios necesarios serán factores relevantes a la hora de negociar su precio.
Si no es una vivienda nueva, su estado también será un factor que considerar a la hora de poner en mesa un precio de negociación. ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Cuánto valen las viviendas por el sector y con características similares? Estas son preguntas a tener en cuenta.
Los errores más comunes a la hora de negociar el precio de una vivienda
Si bien cada negociación es diferente y trae sus propios retos, es importante que tenga en cuenta estos errores comunes que comete la gente a la hora de negociar el precio de la vivienda:
No informarse lo suficiente y con anticipación
Tal vez uno de los puntos más importantes es estar informado en todos los aspectos posibles. Conocer su estado financiero y el estado del mercado son los principales puntos a tener en cuenta.
Regatear por regatear
En caso de estar buscando una reducción en el precio de la vivienda, es importante saber justificar por qué lo está proponiendo. Recuerde que la información sobre el inmueble y el mercado le ayudará a argumentar con hechos por qué el pago debe ser más bajo.
No contar con el plan correcto de financiamiento
Tener un plan claro de cómo va a hacer la inversión de su nuevo hogar es un tema fundamental para poder empezar a negociar. Recuerde que existen varias opciones de financiamiento que le pueden ayudar a organizar su plan de compra.
Una cosa más…
Esperamos que estos consejos le hayan servido comprar una vivienda es un momento decisivo en la vida adulta. Aquí le ayudamos a negociar el precio de la vivienda de sus sueños, para empezar a planear la forma en la que va a negociar la vivienda de sus sueños.
Comentarios recientes