Comparte este contenido

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo ha denunciado que sus miembros fueron forzados a retomar sus puestos después de que la Dirección de Vigilancia y Control irrumpiera en la sede del Ministerio en Bogotá. Según los informes, la intervención se realizó con el objetivo de poner fin a la huelga que ya ha superado los 50 días. Esta acción es vista como una clara violación al derecho a la protesta y a condiciones laborales dignas.

Maritza Manrique, vocera del Comité de Huelga, afirmó que entre los huelguistas hay personas con discapacidad y problemas de salud que no han recibido su salario como medida de presión para que cesen sus actividades. En respuesta a esta situación, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo han ofrecido su mediación, y se espera que la Ministra Gloria Inés Ramírez participe en una reunión convocada para hoy a las 10 de la mañana para buscar una solución a través del diálogo.

Lea: Huelga en el Ministerio del Trabajo se intensifica, sindicatos denuncian fragmentación

El Comité de Huelga ha rechazado las declaraciones del Viceministro Iván Daniel Jaramillo, quien anunció el fin de la huelga y el levantamiento del cese colectivo de actividades. Los sindicatos involucrados en la huelga aseguran que el acuerdo mencionado por el viceministro se realizó solo con un grupo, y que el resto de las organizaciones sindicales continúan en paro.

Las nueve organizaciones sindicales en huelga exigen al Ministerio del Trabajo lo siguiente:

  1. Cese Inmediato de Negociaciones Separadas: Detener cualquier negociación que no incluya a todos los representantes sindicales autorizados, para evitar la instrumentalización y división del movimiento obrero.
  2. Reinstalación del Diálogo con Todos los Sindicatos: Reanudar urgentemente las negociaciones de manera inclusiva y respetuosa, considerando a todos los sindicatos involucrados para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores sin imposiciones.
  3. Respeto por la Legislación Laboral Nacional e Internacional: Respetar las normas laborales y la jurisprudencia establecida por las cortes nacionales e internacionales en materia de derechos laborales y sindicales.

El Comité de Huelga hace un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio del Trabajo para que actúen de manera coherente con los principios de justicia social promovidos por el gobierno actual. Exigen respeto y acciones concretas para garantizar que los derechos de todos los trabajadores sean protegidos y promovidos, criticando las prácticas actuales que consideran perjudiciales para el movimiento obrero en Colombia.