La robótica está evolucionando rápidamente y cada vez más se integra en nuestras vidas. Aunque aún no podemos comprar androides avanzados como en «Detroit Become Human», ya utilizamos robots como aspiradoras Roomba en nuestros hogares. Además, muchos de los autos que usamos provienen de líneas de producción altamente automatizadas.
Desde la década de 1960, los robots industriales han asumido tareas pesadas como la soldadura y el montaje. Hoy, la innovación avanza hacia los robots humanoides. Empresas como Tesla y Xiaomi están desarrollando robots con forma humana, pero la implementación en escenarios reales ha sido limitada.
Lea: Generación Z: 4 tips para ser el más ‘pro’ en finanzas personales
Una empresa estadounidense, Figure, ha desplegado su robot humanoide, Figure 01, en una fábrica de BMW en Carolina del Sur. Este robot, diseñado para tareas generales, no solo trabaja en la producción automotriz, sino que también puede realizar tareas del hogar, interactuar con humanos y moverse por diferentes entornos. La forma humana del robot le permite adaptarse a entornos diseñados para personas, mejorando la eficiencia sin necesidad de modificar las instalaciones.
El Figure 01 opera de manera autónoma, usando una red neuronal para realizar movimientos precisos y corregir errores. Aunque todavía tiene limitaciones, como movimientos lentos y dependencia de un cable de alimentación, su desarrollo promete un futuro donde los robots humanoides podrían ser comunes en la industria y el hogar.
El CEO de Tesla, Elon Musk, cree que los robots humanoides, como su Optimus, tienen el potencial de revolucionar el mercado y aportar un valor significativo a las empresas, comparando su posible impacto con gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple.
Comentarios recientes