Comparte este contenido

Mayoría de sindicatos del Ministerio del Trabajo continúan en huelga y rechazan los acuerdos por separado que ha adelantado el Viceministro Iván Daniel Jaramillo

Luego de que en las últimas horas se conociera un video del Viceministro Iván Daniel Jaramillo, anunciando el fin de la huelga y el levantamiento del cese colectivo de actividades, los sindicatos que participan del mismo confirman que el acuerdo se llevó a cabo solo con un movimiento de todos los que participaban, por lo que el resto de sindicatos continúan en paro.

«Estos comportamientos violan la estructura de la negociación colectiva y diálogo social que incluye a todas las representaciones sindicales del sector (Comité de Huelga). Esta práctica no solo fragmenta la unidad sindical, sino que también viola los principios de libertad y autonomía sindical garantizados por nuestras leyes y por convenios internacionales como los de la Organización Internacional del Trabajo – OIT», aseguró Martiza Manrique, Profesional Especializada y vocera del Comité de Huelga.

Así mismo, aseguran que los otros tres sindicatos que se han levantado de la mesa y han reanudado sus actividades lo han hecho por presiones, como la retención de salarios; lo que vulnera la unidad y los derechos fundamentales de los trabajadores y afiliados.

De igual manera, desde los sindicatos en cese de actividades ven con preocupación las presuntas amenazas desde la Dirección Técnica de Vigilancia y Control, en cabeza de Luz Ángela Martínez, en las que al parecer se ordena a los Directores Territoriales abrir a la fuerza, a partir del lunes todas las sedes del Ministerio en el país para reanudar operaciones, por eso desde el Comité de Huelga piden acompañamiento de las Defensoría del Pueblo, y así se eviten situaciones como la presentada en Bucaramanga esta semana, cuando un Director Territorial ingresó a la fuerza con motosierra, vulnerando los derechos de los trabajadores y poniéndolos en peligro.

Lea: Inicia concurso de mérito Distrito Capital 6

En este orden de ideas, las nueve organizaciones sindicales que continúan en huelga exigen al Ministerio del Trabajo lo siguiente:

1. Cese Inmediato de Negociaciones Separadas: Es crucial que el Ministerio del Trabajo detenga inmediatamente cualquier negociación que no incluya a todos los representantes sindicales autorizados por el Comité de Huelga, para evitar la instrumentalización de los trabajadores y la división del movimiento obrero.

2. Reinstalación del Diálogo con Todos los Sindicatos: Solicitamos la reinstalación con carácter de urgencia de las negociaciones de manera inclusiva y respetuosa, que considere a todos los sindicatos involucrados, para alcanzar un acuerdo que verdaderamente beneficie a todos los trabajadores; sin imposiciones, sin cercenar las garantías de los mismos, tal como se demuestra en la Circular No. 39 del 16 de julio del 2024, donde se plasma un acuerdo que es inválido por firmarse con una sola de las organizaciones sindicales y donde condiciona las garantías solo para los trabajadores que suscriban compromisos autoincriminatorios, en aras de hacer presión y seguir rompiendo el derecho humano y constitucional de la huelga.

3. Respeto por la Legislación Laboral Nacional e Internacional: Pedimos a la Alta Dirección del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la señora Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, al Viceministro Iván Daniel Jaramillo, demás directivos y organizaciones sindicales que respeten las normas laborales y la jurisprudencia establecida por las cortes nacionales e internacionales en materia de derechos laborales y sindicales.

Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Trabajo para que actúen de manera coherente con los postulados de justicia social promovidos por este gobierno. La conducta actual de la señora Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos, Viceministro Iván Daniel Jaramillo, Secretaria General Carla Estefanía Poveda, Directora de IVC y GT Luz Ángela Martínez Bravo y demás directivos de la cartera ministerial, no solo es contraria a estos principios, sino que recuerda las prácticas más perjudiciales de aquellos empleadores que han dañado profundamente el movimiento obrero de nuestra nación.

Exigimos respeto y acciones concretas para garantizar que los derechos de todos los trabajadores sean protegidos y promovidos.