Comparte este contenido

Foto: Javier Lizón / EFE

El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Superman’ López ha recibido una sanción de cuatro años tras haber dado positivo por dopaje en el Giro de Italia 2022, debido a la presencia de una sustancia prohibida llamada Menotropina. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció esta suspensión a través de un comunicado oficial, y aclaró que no hará más comentarios al respecto.

López, visiblemente afectado, arremetió contra la UCI tras ser sometido a un control antidopaje durante sus vacaciones, declarando: «Estoy limpio».

Comunicado de la UCI Sobre Miguel Ángel López

La UCI informó que su Tribunal Antidopaje dictó una sentencia contra el ciclista colombiano por una infracción de las normas antidopaje, relacionada con el uso y posesión de Menotropina durante el Giro de Italia 2022, lo que resultó en una suspensión de cuatro años.

Según el Código Mundial Antidopaje y las Reglas Antidopaje de la UCI, la suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y finalizará el 24 de julio de 2027.

Lea también: XXIII festival «Cali un sueño con títeres»

Este procedimiento disciplinario fue iniciado tras una investigación de la Agencia Internacional de Control (ITA), basada en pruebas de la Guardia Civil y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la Operación «Ilex» que involucró al dr. Marcos Maynar. La UCI valoró positivamente esta colaboración.

Además, la decisión del Tribunal será publicada en el sitio web de la UCI y puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de un mes.

La Menotropina es una sustancia prohibida bajo la categoría S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores) de la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), adoptada por la UCI.

Desde enero de 2021, la UCI ha delegado las operaciones de su programa antidopaje a la ITA, asegurando así que esta funcione de manera independiente y garantizando los esfuerzos de deporte limpio en todas las disciplinas del ciclismo.