Comparte este contenido

Celebración del talento musical colombiano

 A finales de los años noventa, el joven cantautor tolimense Santiago Cruz tuvo su primera oportunidad de tener un anhelado contrato con un sello discográfico.

Con guitarra en mano, presentó algunas de sus propias canciones ante un grupo de directivas de la industria musical del momento, quienes tras la presentación le aseguraron que tenían toda la intención de ofrecerle un importante contrato para grabar un primer disco e impulsar su naciente carrera musical.

Santiago estaba feliz, el sueño de dedicar su vida a la música parecía que se podría volver realidad, pero como en todo contrato, había una letra pequeña de gran importancia. Lo querían pero no a sus canciones, era el momento en que la industria musical colombiana estaba en búsqueda de un artista como Pedro Fernández, que en su momento, estaba en la cúspide de la música.

Cruz no aceptó, tomó el camino más largo fiel a su música, a su objetivo de emprender una carrera como cantautor, trabajando por más de diez años hasta que empezó a recoger los frutos de su dedicación al lanzar ‘Cruce de caminos’, su tercer trabajo discográfico.

Un álbum fundamental en el despegue de su carrera artística, realizado en España bajo la producción de Nacho Mañó, que cuenta con canciones que son indispensables en cada una de sus presentaciones como ‘Baja la guardia’, ‘6:00 A.M’, ‘En tus zapatos’, ‘Y si te quedas, ¿qué?’ y ‘Cuando regreses’, entre otras.

Ahora, a manera de celebración, lanzará ‘Quince de caminos’, un álbum realizado en vivo con las canciones de ‘Cruce de caminos’, en nuevas versiones, algunas interpretadas junto a otros artistas, además de dos nuevos temas.

Así, acaba de lanzar la versión de ‘6:00 A.M’ interpretada junto a Junior Zamora, como el principio de este álbum conmemorativo que irá presentando a lo largo del año, acompañado de una gira de conciertos con este repertorio especial, que lo llevará a realizar su segundo Movistar Arena de Bogotá, el próximo 17 de octubre.

DIFÍCILES CAMINOS

¿Una fiesta de quince años?

Realmente son dieciséis años y por varias razones la celebración terminó siendo este año. Igual no quería que pasara mucho más para celebrar un disco que cambió mi carrera y con la idea de celebrarlo de la mano de amigos, con gente muy importante para mí en el escenario.

¿Una celebración con artistas muy importantes para la música colombiana actual?

Yo creo que este proyecto es un lindo testimonio de la escena del pop rock alternativo en Colombia de distintas épocas. Estoy celebrando los 15 años de mi tercer disco, pero también está Diamante Eléctrico, Juan Pablo Vega, así como Duplat, así como Monsieur Periné y Junior Zamora.

Es una bandera colombiana gigante como testimonio de unos momentos muy lindos para la música nacional.

También contó con el productor español Nacho Mañó, quien trabajó en ‘Cruce de Caminos’…

Tuvimos dos refuerzos extranjeros en este proyecto, entre ellos Nacho Mañó, quien fue productor de ‘Cruce de caminos’ y un par de discos más, lo cual me ayudaba con la cantidad de artistas que había convocado, los egos son inevitables, por lo que Nacho, además de ser el productor del disco, me servía como una especie de cortapicos de esos egos. Al final todos tenemos una admiración profunda por Nacho, por su manera de hacer música y sus proyectos, por lo que nos aproximamos con un espíritu de aprendices maravilloso y ahí está el resultado.

(También le puede interesar: Dragon Ball Z y Saint Seiya Sinfónico en Bogotá)

¿Cómo fue intervenir musicalmente las canciones que son tan importantes para su carrera?

Fue una situación de mucho orgullo, de visitar un disco que ha significado mucho para mí, con mucho agradecimiento también. Un ejercicio de nostalgia y mucho deseo de sorprenderme por las decisiones de muchos de los nuevos arreglos.

Era el caso de ver lo que nos podía entregar Junior Zamora en la nueva versión de ‘6:00 A.M’. También agarramos una de las canciones más importantes de este disco y le dimos la vuelta completa y quedó distinta. Son riesgos que generan mucha ansiedad pero creo que el resultado fue maravilloso.

Hay un par de canciones inéditas en el disco y ahí se puede notar la distancia de aquel compositor de 2008 al compositor de ahora, se va notando el recorrido y la experiencia en el tema de la composición.

DOS MOMENTOS DISTINTOS

¿Cómo ve a estos dos compositores? El Santiago de hace más de 15 años y el Santiago de hoy

El de 2008 era un poquito arrogante, tal vez, ahora hay un compositor un poquito más atemperado, no menos arriesgado. Mucho más concreto como compositor, pero manteniendo el respeto para el público, sobre todo en el tema del mensaje. También hay mucha autocrítica y auto observación más que narración exterior.

En ‘Cruce de caminos’ hay canciones reflexivas pero muchas son narraciones de situaciones puntuales. El compositor de ahora es mucho más reflexivo que el de 2009.

¿Algunas de las canciones de ‘Cruce de caminos’ las había dejado de interpretar en sus conciertos?

Muchas. Hay canciones de las cuales nunca me desconecté como ‘Baja la guardia’, que con canciones que hay que tocar siempre, lo cual hago con mucha alegría y orgullo, pero canciones como ‘Credo’, con la cual se abre el disco, hace mucho rato no tocaba, así como ‘Tu peor versión’ y ‘A pesar de mí’.

Volverlas a sentir fue un ejercicio curioso porque hay algunas con las que tengo mucha más distancia que con otras.

La primera canción que lanza es ‘6:00 A.M.’ junto a Junior Zamora…

Teníamos una idea muy clara de lo que queríamos con esta canción, y sentí que la energía y el talento de Junior le podía venir muy bien. A él lo descubrí con ‘La casa de Nariño’ de Alkolíricos, y con su manera de interpretar descubrí una cosa muy linda, y podía generar el cambio de atmósfera.

Desde el primer ensayo, todos nos miramos, sonreímos en el escenario y sabíamos que llevaría la canción a un lugar muy especial.

¿’Quince de caminos’ fue realizado en un formato muy especial?

Al final de cuentas yo me crie con los viejos Unplugged de MTV, tengo una colección de conciertos en grandes y pequeños formatos, lo que me emociona artísticamente mucho. Pero además, contábamos con músicos de un gran talento y valía la pena consignar ese talento en el escenario en vivo. Esta es una celebración del talento musical colombiano.

Una celebración con un álbum…. ¿tendrá gira de conciertos?

Ya anunciamos la gira de conciertos por México, entre mayo y junio, con doce conciertos en Estados Unidos, además de nuestro segundo Movistar Arena de Bogotá que será el 17 de octubre. Será una fiesta de quince.

¿Ahora sus seguidores le están contando sus propias historias en torno a las canciones de ‘Cruce de caminos’?

Para el proyecto de ‘Elementales’, gente del club de fans me regaló un libro donde me cuentan un poquito lo que significa para ellos mi música en general o una canción en particular.

Para esta celebración, quisimos abrir más el espectro y entender esa evolución, porque uno como artista lanza las cosas sin saber hasta dónde van a llegar, y ese ejercicio de aterrizar esa distancia es muy conmovedor.

Que en este momento de la vida, y la tecnología, en un océano de música que la gente tiene en su celular, que la gente escoja una canción de uno para algo, es un regalo que uno no puede dejar de lado. Esto me conmueve mucho, y a la vez se puede volver un poquito abrumador al tratar de entender cómo esto puede llegar a tener tanto poder, es por eso, que por salud mental, muchas veces uno toma un poco de distancia, pero para esta celebración sí quería que esa distancia se acotara.

(Colprensa)