Comparte este contenido

Los servicios digitales basados ​​en suscripciones llegaron para agregarle conveniencia y facilidad a nuestras vidas; empezando por las tarifas mensuales que son atractivas y muy pequeñas, si se compara con lo que se requiere para transmitir videos, escuchar música o audiolibros, o almacenar sus cosas en la nube hace que parezca una buena oferta al registrarse.

Sin embargo, esa es un arma de doble filo, ya que si bien es fácil suscribirse a un servicio digital y creer que podemos pagar a tiempo, también es fácil olvidarse de los pagos de suscripción mensuales que se debitan automáticamente a su tarjeta de crédito o cuenta corriente. Y sin una buena planeación financiera, esto puede ser dañino a corto y largo plazo.

Lea: Aprende a invertir las cesantías en la compra de vivienda

“Se sube a esta rutina sin fin de pagar por algo que ni siquiera está usando y es exactamente por eso que todas las empresas de tecnología se están moviendo hacia un modelo de suscripción, porque esperan que golpees la inercia y te olvides y simplemente pagando nada en ese momento”, dijo Brian Chen, escritor de tecnología personal de The New York Times.

Por ello, antes de que pierda el control sobre sus suscripciones mensuales, en Saber Más, Ser Más le mostramos cómo hacer una auditoría completa de estos servicios. Esta auditoría le ayudará a ver oportunidades en su presupuesto y determinar qué servicios son indispensables y qué otros no lo son tanto.

Identificando la razón de la subscripción

Una de las principales razones por las que las personas se suscriben a servicios de streaming es para ver contenido exclusivo que solo existe en plataformas como: Disney+, Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otras. Una vez que la serie o show termina para la temporada, muchos suscriptores no usan el servicio para ver otros programas, pero se olvidan de cancelar.

Muchos servicios de transmisión utilizan una oferta de prueba gratuita para que las personas se registren, pero se requiere un número de tarjeta de crédito o débito para comenzar la prueba. Si pierde la ventana de cancelación, se le suscribe automáticamente y comenzará la facturación a esa tarjeta de crédito.

Por ello aconsejamos que, si se registra para una prueba, marque la fecha de finalización en su calendario, para que pueda cancelar sin costo si decide que no desea pagar por este servicio.

Es fácil perder la noción del costo total

Las pequeñas tarifas de suscripción mensual pueden sumar ¿Sabe cuánto está pagando por las suscripciones a las que se ha suscrito? La mayoría de las personas no lo hacen. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los ingresos asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,26 billones en 2020, lo que representó un crecimiento de 2,13 % con respecto al año 2019.

Asimismo, para 2024, los suscriptores a servicios de ‘streaming’ llegaron a  110 millones, presentando un aumento de más de 131% al compararlo con el año 2019. Y aunque en Colombia el panorama es alentador para la industria del entretenimiento, para los usuarios esto no lo puede ser tanto. Revisemos por ello los costos mensuales de las subscripciones más populares.

  •   Netflix: de $16.900 a $38.900
  •   Combo Disney+ & Star+: $38.900
  •   HBO Max: desde $9.999
  •   Amazon Prime Video: $14.900
  •   Paramount +: $13.900
  •   Apple TV: $19.900
  •   Win Sports +: $32.900

También existen servicios de música como: Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music, Amazon Music cuya suscripción puede ir de los $10.900 a los $19.900.

Asimismo, están las subscripciones a servicios de videojuegos como: Xbox Game Pass, Playstation Plus cuya suscripción puede ir de los $19.900 a los $60.000.