Comparte este contenido

Banco Finandina BIC, fiel a su ADN Digital y de Banca Libre, se enorgullece de recibir por cuarta vez consecutiva la Certificación Carbono Neutro. Este reconocimiento avala su compromiso con el medio ambiente, una prioridad en un mundo que exige acciones concretas contra el cambio climático.

Esta distinción, otorgada por la prestigiosa Casa Certificadora Bureau Veritas, respalda sus acciones para mitigar y compensar las emisiones de CO2 generadas en su operación.

¿Qué significa ser Carbono Neutro?

Ser Carbono Neutro para Banco Finandina BIC significa calcular y compensar meticulosamente todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en sus operaciones. Durante el 2023, la entidad trabajó en estrecha colaboración con asesores externos, incluida PWC (PricewaterhouseCoopers), para medir rigurosamente las emisiones de GEI, cumpliendo con los estándares más estrictos en cálculos y reportes.

Compensando con proyectos sostenibles

Banco Finandina BIC no solo reduce su huella de carbono, sino que también compensa la generada a través de la inversión en proyectos sostenibles de alto impacto, como en el Proyecto REDD+ PAZCÍFICO, que beneficia a comunidades en Nariño, Colombia. Este proyecto protege 450 mil toneladas de CO2 a través de la conservación y restauración de bosques, ¡mejorando la vida de las personas a la vez que protege el planeta!

También apoya el proyecto RIMA Cambio de Combustible en Bocaiúva, Brasil, avalado por la ONU, que reemplaza combustibles fósiles por biomasa renovable. Esto genera empleos locales, impulsa la gestión sostenible de los bosques y reduce las emisiones de CO2.

Más allá de Carbono Neutro: la apuesta de Banco Finandina BIC por la sostenibilidad

Ser Carbono Neutro es solo una parte del compromiso de Banco Finandina BIC con la sostenibilidad. La entidad ha recibido reconocimientos como:

  • Primer Banco colombiano y tercero en Latinoamérica en obtener la certificación B Corp, la calificación internacional más importante en sostenibilidad.
  • Primer Banco colombiano en convertirse en sociedad BIC de Beneficio e Interés Colectivo.
  • Certificado por tercer año consecutivo como Great Place to Work.
  • Adheridos al Pacto Global de la ONU.

«En Banco Finandina BIC, no solo hablamos de sostenibilidad; la vivimos. Nuestro compromiso con un futuro más limpio y resiliente es firme y lo demostramos con acciones que impacten positivamente el ambiente y la comunidad», afirma el Dr. Orlando Forero, Gerente General de la entidad.

Es de resaltar que recientemente Asobancaria, gremio representativo del sector, financiero colombiano, presentó la Calculadora Net-Zero, que es una herramienta que está diseñada para que las entidades agremiadas puedan calcular las emisiones de CO2 equivalentes asociadas a sus carteras de crédito. Con ella, podrán caracterizar dichas carteras, establecer una línea base y definir metas de descarbonización y gestión de estas emisiones.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó por qué es importante este nuevo instrumento: “La huella de carbono de un banco se genera casi en su totalidad en las actividades que financia. La huella de sus actividades operativas es mucho más baja. Es por esto, que la ruta Net Zero del sector financiero debe concentrarse en las emisiones financiadas de sus portafolios. Para lograrlo, el primer paso es medir estas emisiones, así las entidades podrán tener una línea base, identificar aquellos sectores claves o hotspots en los que deben enfocar sus acciones, plantear y diseñar la estrategia y las metas de descarbonización, y hacer seguimiento a estas emisiones”.