En Saber Más, Ser Más seguimos recordando o definiendo algunos términos económicos que le ayudarán a entender el modo en que se mueven sus finanzas, presupuesto, ahorro o inversiones en el sistema económico, tanto del país como del mundo. Veamos y definamos ahora la economía de mercado. Qué es, sus características y algunas ventajas clave para que veamos cómo se aplica en la cotidianidad.
¿Qué es la economía de mercado?
En pocas palabras, una economía de mercado es un sistema económico donde dos fuerzas, conocidas como oferta y demanda, se encargan de dirigir la producción de bienes y servicios. Las economías de mercado no están controladas por una autoridad central (como un gobierno) y, en cambio, se basan en el intercambio voluntario.
Es así como las economías de mercado dependen de la interacción entre la oferta y la demanda para funcionar. La demanda se refiere a la cantidad de bienes y servicios que las personas necesitan o desean. Mientras que la oferta se refiere a la cantidad de bienes y servicios disponibles para la compra.
Por ello es que, en muchas ocasiones hemos escuchado a los expertos decir: Si la oferta es baja mientras que la demanda es alta, aumenta el precio que alguien puede cobrar por él. Por el contrario, si hay una mayor oferta de un determinado bien y la gente no lo quiere tanto, el precio bajará.
¿Cuáles son las características de la economía de mercado?
De acuerdo con National Geographic Society, las economías de mercado cuentan con ciertas características: Por ejemplo, el concepto de propiedad privada es fundamental para la economía de mercado, ya que da a los propietarios el derecho a vender sus bienes.
Veamos otras 4 características clave a continuación:
- Libertad de Elección: Cuando los propietarios son libres de producir, vender y comprar bienes y servicios en un mercado competitivo.
- Competencia: Cuando la fuerza de la presión competitiva mantiene los precios bajos. Los competidores ven que pueden aumentar sus ganancias al producir el mismo artículo, aumentando la oferta. Eso baja los precios a un nivel en el que solo quedan los mejores competidores.
- Sistema de mercados y precios: Una economía de mercado se basa en un mercado eficiente, se dice que un mercado es eficiente cuando todos los compradores y vendedores tienen igual acceso a la misma información sobre precios, oferta y demanda. Los determinantes de la oferta y la demanda son los que impulsan los cambios que se producen en el sistema de mercado.
- Gobierno limitado: Una de las funciones del gobierno es garantizar que los mercados estén abiertos, en funcionamiento, estables, justos y seguros. Por ejemplo, el gobierno crea organismos reguladores para garantizar que los productos sean seguros para su uso y consumo y que las empresas no se aprovechen de los consumidores.
Lea: Auditando nuestras suscripciones mensuales ¿Cómo hacerlo?
¿Cuáles son las ventajas de la economía de mercado?
Ya revisamos algunas características clave con las que cuentan las economías de mercado. Veamos ahora cuáles podrían ser algunas ventajas o beneficios que trae para los consumidores y las empresas la economía de mercado. Que, como ya hemos visto, la vemos en nuestro intercambio cotidiano: cuando adquirimos bienes y servicios.
- Los consumidores y las empresas impulsan la oferta y la demanda: dado que una economía de mercado permite la libre interacción de la oferta y la demanda, garantiza que se produzcan los bienes y servicios más deseados. Los consumidores están dispuestos a pagar el precio más alto por las cosas que más desean. Las empresas solo crearán aquellas cosas que generen ganancias.
- La competencia genera eficiencia: los bienes y servicios se producen de la manera más eficiente posible. Las empresas más productivas ganarán más que las menos productivas.
- La innovación se recompensa con ganancias: los productos nuevos y creativos satisfarán las necesidades de los consumidores de una mejor manera que los bienes y servicios existentes. Estas tecnologías de vanguardia se extenderán a otros competidores para que ellos también puedan ser más rentables.
- Las empresas invierten en otras: las empresas más exitosas invierten en otras empresas de primer nivel. Eso les da una ventaja y conduce a una mayor calidad de producción.
Recuerde que, lo opuesto a una economía de mercado es la economía dirigida, esta es controlada por un gobierno central. Ejemplos de economía de mercado los encontramos en Estados Unidos, Inglaterra y Japón por la división del trabajo, la competencia y el flujo entre la oferta y la demanda.
Comentarios recientes