Comparte este contenido

Foto: Pixabay

Todos los 4 de junio se celebra el Día Internacional de Abrazar a los Felinos, una tradición que se inició en la década de 1980 para fomentar una relación más afectiva entre las personas y estos animales de compañía. Sin embargo, en algunos países esta efeméride se conmemora el 3 de mayo.

Aunque nunca está de más mostrar amor a nuestros peludos del hogar, es importante saber cómo hacerlo correctamente, ya que abrazar fuertemente a un gato no siempre es la mejor manera. Cada felino tiene su propio carácter y personalidad, por lo que no existe una regla universal que se pueda aplicar a todos.

Lea también: Abordando la situación de los animales en condición de calle

¿Por qué no se debe abrazar a un gato?Según expertos, existen varias razones por las que no se debe abrazar a un gato:

  1. Los gatos pueden sentirse como presas fáciles si se les atrapa con la guardia baja, lo que puede llevarlos al estrés y la incomodidad.
  2. Muchos felinos detestan recibir abrazos, ya que lo sienten como una retención en contra de su voluntad y una amenaza.
  3. Los gatos demuestran su afecto de formas diferentes, como paseando entre las piernas o sentándose cerca para que su cola los toque.
  4. Los abrazos pueden desencadenar conductas agresivas, como sacar las garras y rasguñar o morder, lo que deteriora el vínculo con su tutor.
  5. No todos los gatos están acostumbrados a recibir muestras de cariño desde cachorros, lo que influye en su tolerancia a los abrazos.

Le puede interesar: Errores comunes que debemos evitar con nuestras mascotas

Consejos para abrazar correctamente a su gatoSi desea acercarse a su felino, tenga en cuenta su naturaleza y procure hacerlo de manera suave y respetuosa. Purina, empresa especializada en alimentos para mascotas, recomienda:

  1. Tomarlo a nivel de las axilas suavemente y colocar una mano en su cadera o parte posterior de las patas para darle mejor soporte.
  2. Si desea que su gato sea más sociable y permita que lo abrace, procure que desde etapa temprana tenga interacción con otros humanos, gatos y mascotas para evitar el estrés.
  3. Evite llevar otros olores de mascotas que no son de casa, ya que puede estresar a su gato y acercarse a usted por curiosidad, pero no significa que desee que lo abrace.

Recuerde que cada gato es único y merece que respetemos sus preferencias y límites. Mostrando afecto de manera adecuada, podremos estrechar aún más el vínculo con nuestras mascotas felinas.