Comparte este contenido

En un nuevo escándalo que involucra a Helicol, la Red de Veedurías de Colombia ha presentado una queja ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Disciplina Judicial. El centro de la polémica es el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo, quien, según informes, no solo defendía a Helicol, sino que también habría asesorado al juez del caso y trabajado para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), recibiendo pagos de esta entidad.

Este escándalo se remonta a marzo de 2023, cuando Humar, actuando como abogado de Helicol, impulsó una intervención de la Superintendencia en las oficinas de Ecopetrol y sus filiales, con el objetivo de investigar posibles irregularidades en contratos. Según la Red de Veedurías, estas acciones podrían haber beneficiado a ciertas empresas en la Orinoquía, afectando la libre competencia.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, ha calificado este caso como un grave conflicto de intereses, argumentando que las acciones de Humar «rayan contra la ética y el buen decoro». Bustos exigió una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias.

«El abogado habría actuado para que se adelantaran estas diligencias administrativas a entidades públicas, en las que se llevaron información de computadores y teléfonos celulares, proceso que terminó incluso en la Fiscalía mediante decreto de archivo, toda vez que esta corroboró la inviabilidad jurídica de la denuncia del abogado Humar», afirmó el Presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos.

«Estas acciones rayan contra la ética y el buen decoro y además generan un eventual conflicto de intereses. Es una clara violación de un régimen legal aplicable a los abogados y a las restricciones propias de los contratistas de las entidades públicas», puntualizó Bustos.