Comparte este contenido

Neiva, Huila (Colombia). Sábado 3 de agosto de 2024. El Tribunal Administrativo del Huila ha suspendido de manera provisional la operación de Catastro en Neiva.

La suspensión afecta el Convenio 2105 de 2023, que tenía como objetivo respaldar la operación del servicio público de Catastro y mejorar las finanzas municipales. Este convenio era crucial para abordar un retraso de más de diez años en la actualización catastral.

La suspensión podría perjudicar a los sectores más vulnerables de Neiva, ya que sin una actualización justa, la carga tributaria seguirá siendo inequitativa. Esto es particularmente evidente en áreas con construcciones de lujo que aún no han sido adecuadamente valoradas catastralmente, lo que resulta en valores significativamente menores al real.

La ESIP, respetando la decisión judicial, ha manifestado:

«Cumpliremos de inmediato con la suspensión del Convenio 2105 de 2023 y el proceso de actualización catastral, conscientes de que la decisión de la Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila no es definitiva».

Sin embargo, la ESIP utilizará los mecanismos legales de impugnación para que el Consejo de Estado revise la decisión:

«El juez no consideró los reiterados pronunciamientos del Consejo de Estado sobre las limitaciones de los jueces administrativos para suspender la ejecución de contratos y convenios», señala la comunicación.

Asimismo, se recordó que el municipio de Huila posee el 52% de las acciones de ESIP:

«El convenio lleva un año en ejecución sin costos para la ciudad de Neiva. Planeábamos entregar la actualización catastral el 15 de diciembre de este año», concluye el comunicado de la ESIP.